martes, 4 de septiembre de 2012

El Divorcio


El divorcio es la cesación de los efectos personales del matrimonio, y de otro lado la liquidación de la sociedad conyugal es la terminación de los efectos patrimoniales del mismo. Al contraer matrimonio se genera una sociedad de gananciales en la que por regla general todos los activos y pasivos se deben dividir a partes iguales al momento de la separación. Es posible pactar en contrario.

Existen 2 vías para realizar el divorcio, la primera y más expedita es la Notarial, que requiere como fundamento el acuerdo entre los cónyuges. La segunda que se debe presentar cuando hay divergencia, es la vía judicial.

Judicialmente es necesario realizar de manera separada el divorcio y luego la liquidación de la sociedad conyugal.

La ley Colombia le da al juez de familia la competencia pues manifiesta que los efectos civiles de todo matrimonio religioso o civil cesarán por divorcio decretado por el juez de familia o promiscuo de familia.

GLC Consultores debe iniciar por su apoderado un proceso verbal sumario que, ante la ausencia de voluntad de los esposos, se tiene que decidir por un trámite judicial en el que son partes únicamente los cónyuges.


Leer más divorcio en Colombia

Este procedimiento se realiza en el domicilio de quien sea la parte demandada, es decir, el cónyuge que no consiente la separación y se debe imponer amparado en alguna de las causales dispuestas en el código civil.

Para esta circunstancia, la normatividad Colombiana impone el requisito de una audiencia de conciliación en que las partes pueden procurar acordar sus diferencias de tal manera que se pueda evitar el proceso.

La duración depende del juzgado, si es de oralidad o escrito, entre 6 meses a un año .

El proceso JUDICIAL, depende del juzgado, si es de oralidad o escrito, entre 6 meses a un año.


Si requiere información adicional puede contactarnos en nuestra línea telefónica en Bogotá 9260348 / WhatsApp 3223621928 o si prefiere puede enviar todas sus consultas a info@gestionlegalcolombia.com


Cuánto cuesta divorciarse en Colombia: El Precio

Cuánto cuesta divorciarse en Colombia: el precio El proceso de divorcio puede ser uno de los momentos más difíciles en la vida de una pareja...