jueves, 11 de abril de 2013

Trámite de un Divorcio Notarial



¿Cómo se inicia el trámite de divorcio ante notaría?



 1. Se inicia el trámite por medio de abogado, el cual radica los siguientes documentos en la notaría:


   - Poderes otorgado por los esposos debidamente autenticados ante notario .
   - Acuerdo de las partes debidamente autenticados.
   - Solicitud de divorcio.
   - Registros de Nacimiento de los esposos.
   - Registro de Matrimonio
   - Registro de Nacimiento de los hijos.




Divorcio notarial

2. Una vez se radican los documentos en la Notaría, estos son revisados por un abogado, el cual verifica que el acuerdo contenga todos los requisitos necesarios y si cumple se envía el acuerdo al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, al Defensor de Familia de la zona que le corresponda donde resida el menor.


3. El defensor de Familia tiene veinte (20) días hábiles para aprobar o no el acuerdo remitido. La función del defensor de familia es muy importante ya que este vela por los  derechos de los menores, facultades que encontramos en el Código de Infancia y Adolescencia.


Si el defensor de familia aprueba el acuerdo se puede proseguir con el trámite de divorcio, ya que este acuerdo presta merito ejecutivo en caso de incumplimiento por las partes, pero si ocurre lo contrario el abogado debe corregir las observaciones presentadas por el defensor y remitirlo nuevamente para su aprobación.


 4. Una vez se tiene el acuerdo aprobado por parte del defensor de familia, se suscribe la escritura pública de divorcio la cual puede ser firmada por el abogado si  ha este se le dio la facultad en el poder la cual debe ser expresa o la pueden firmas las partes.

Es de tener en cuenta que en la misma escritura de divorcio se puede realizar la liquidación de la sociedad conyugal, si el abogado inicio el trámite de manera conjunta con el divorcio.


5. Los derechos notariales son aproximadamente por el divorcio de $250.000 pesos y por la liquidación de la sociedad conyugal si esta es en cero es decir que no hay bienes aproximadamente  $92.000, en caso que haya bienes la Superintendencia de Notariado y Registro establece que se cobra el tres por mil sobre el valor de bienes mas los impuestos, número de hojas.


6. En el caso que en la liquidación haya bienes debes ingresar esta escritura a la Oficina de Instrumentos Públicos donde se cobrará en la Gobernación de Cundinamarca el 1% sobre el valor de los bienes más el valor de la boleta fiscal  y el 0.5% en la oficina de registro más el valor de los certificados.



Si requieres más información sobre: costos, requisitos y duración del divorcio en Colombia, consulta en nuestra línea en Bogotá 9260348 / WhatsApp 3223621928 


Cuánto cuesta divorciarse en Colombia: El Precio

Cuánto cuesta divorciarse en Colombia: el precio El proceso de divorcio puede ser uno de los momentos más difíciles en la vida de una pareja...