martes, 6 de agosto de 2013

La Inasistencia alimentaria

Inacistencia alimentaria



Dentro de los procesos por alimentos,  aparece como consecuencia de los mismos ante la posibilidad de lograr un acuerdo o el cumplimiento de obligación alimentaria; especialmente para menores de edad el delito de inasistencia alimentaria en aplicación del principio constitucional del derecho penal como ultima razón.


La consecuencia de un proceso penal por inasistencia alimentaria es una sentencia condenatoria con imposición de penas de prisión y multa cuantificado por el Juez Penal.


La forma de iniciación del proceso penal por el delito de Inasistencia Alimentaria se puede dar por tres situaciones:

  • Por querella o denuncia del afectado directo o su representante legal. El representante legal directo de los menores de edad es el padre o la madre según sea el caso.
  • Por denuncia formulada por el defensor de familia adscrito al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio Público ( La Personería o Procuraduría)
  • En aplicación de la Ley 1542 de 2011, de protección a la mujer, de oficio por cualquier autoridad.

La denuncia se formula ante la Fiscalía General de la Nación quien adelanta la investigación a través de Policía Judicial.


El proceso que se adelanta es el ordinario penal, esto es que completada la investigación por la fiscalía formulara imputación, acusación y solicitara condena, todo ante los jueces penales.


Sin embargo a lo largo del todo el proceso buscará acuerdos o compromisos de pagos, recuerda que aunque se trata de una acción penal el fin en últimas es el cumplimiento de un compromiso alimentario especialmente con menores que gozan de protección especial  constitucional y legal.


Proferida la sentencia condenatoria por el Juez de conocimiento, dará lugar al trámite de un incidente de reparación integral, dentro del cual se buscará nuevamente el acuerdo entre las partes sin la intervención de la jurisdicción, y de no lograrse, la imposición del Juez de la suma que corresponda a los perjuicios materiales y morales, acorde con su buen criterio y lo probado en el incidente.


Cómo se hace el acuerdo de alimentos en Colombia?

Ten en cuenta además, que en el proceso de divorcio es necesario y obligatorio pactar cuota de alimentos, visitas, custodia y cuidado de los menores, la mayoría de las veces el divorcio no se puede llevar a acabo por este tipo de decisiones, para esto es necesario contar con una buena asesoría jurídica.


Si requieres más información no dudes en contactarnos en nuestra línea telefónica en Bogotá 9260348 / WhatsApp 3223621928  o si prefieres envíanos tus consultas a info@gestionlegalcolombia.com


Cómo se fija la cuota de alimentos durante el proceso de divorcio? 

Cuánto cuesta divorciarse en Colombia: El Precio

Cuánto cuesta divorciarse en Colombia: el precio El proceso de divorcio puede ser uno de los momentos más difíciles en la vida de una pareja...